miércoles, 4 de mayo de 2016

Imperio Asirio y Neobabilonico

IMPERIO ASIRIO Y NEOBABILONICO

IMPERIO ASIRIO
El imperio Asirio fue un período de la historia de Mesopotamia. Asiria asumió una posición como una gran potencia regional, compitiendo con Babilonia y otras potencias menores por la dominación de la región.
En el siglo IX a. C. reinó Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construyó la ciudad de Calach y la hizo su capital, en sustitución de la antigua Assur. La arqueología de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos, sobre la historia de este rey. Se sabe de él entre otras cosas que sus campañas bélicas fueron numerosas, devastadoras y brutales.
En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos. En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico.

Ataque al Imperio Asirio
El fin del Imperio Asirio se debe a la gran derrota sufrida por sus últimos reyes Sin-shar-ishkun y Ashur-uballit II contra los medos y los babilonios. Asiria se fue debilitando con tantas guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo que llegada por el norte: los escitas. Babilonia recuperó su independencia y Ciáxares (o Ciájares) de la Media(Oriente medio) sitió y destruyó Nínive, la ciudad asiria mas poderosa y odiada por sus enemigos. Allí fue donde murió Sin-shar-ishkun en el año 612 a. C. Asiria resistió las invasiones por tres años más con su autoproclamado rey Ashur-uballit II, que gobernó un reducido territorio con capital en Harrán con merced del apoyo egipcio pero los medos y babilonios tomaron Harrán, poniendo punto y final al Imperio Asirio.
Entre los años 1813 y 1780 a. C., Asiria alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer Imperio Asirio, de la mano del rey Shamshi-Adad I hasta que en el año 1760 a. C., Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.
      Monarcas más importantes:


Ashur -Uballit II               Tiglat pileser I y II                  Sargon II                     Asurbanipal



IMPERIO NEOBABILONICO
Segundo imperio babilónico o Neo babilónico: Los caldeos Caldea es un antiguo espacio entre la parte baja del Éufrates y el Tigris. El primer pueblo civilizado que ocuparon esta región llevaban los nombres del país de Sumer y Akkad, lo que significa, dos pueblos distintos, o más bien dos partes de una población que se considera en general como una misma raza.
Los Caldeos vivían en el sur-oeste de Babilonia fueron un pueblo antiguo nómada del norte de Asiria que ocuparon Babilonia.
Desde el siglo IX al siglo VI AC. J.-C., caldeos desempeñado un papel importante en la historia de Asia y contribuyó a la destrucción del imperio asirio. Durante un corto período llegaron a Babilonia que fue llamada gradualmente como Caldea. Fueron un poder dominante en Mesopotamia.

FIN DEL IMPERIO NEOBABILONICO
Tomando ventaja de la débil posición de Asiria, Egipto comenzó a amenazar Palestina y Siria. Desde su creación en 605 AC. J.-C., Nabucodonosor II marchó a detener a los egipcios derrotándolos en Karkemish (Siria). Su reinado, que duró cuarenta y tres años, se caracteriza por una extensión del control político de Babilonia en la mayor parte de la Mesopotamia. Se sabe que los lectores de la Biblia es el destructor de Jerusalén y el rey que tomó la Judíos cautivos a Babilonia. Para los arqueólogos y los historiadores, es que reconstruyó Babilonia, su capital, y restauró muchos templos en toda Babilonia.
Fundador del Imperio Neobabilónico o Segundo imperio Babilónico: Nabopolasar
Apogeo del Imperio: Nabucodonosor II
-Creación de los zigurat de Marduk (Torre de babel)
-La puerta del Ishtar
-Jardines colgantes
El resurgimiento de Babilonia no duró mucho. Después de su muerte en octubre de 562 a. C., luego de haber reinado 43 años, fue sucedido por su hijo Amel-Marduk, quien, después de reinar dos años, fue sucedido por Neriglisar (559 - 555), que fue sucedido por Nabónido (555 - 538), al final de estos reinados (menos de un cuarto de siglo después de la muerte de Nabucodonosor) Babilonia cayó bajo *Ciro quien lideró la combinación de los ejércitos de Media y Persia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario