miércoles, 4 de mayo de 2016

Mesopotamia imperio acadio e imperio babilónico

Mesopotamia imperio acadio e imperio babilónico





Imperio Acadio



El imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Akkad. Mantuvo su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII a.c. (2.334 a 2.192 a.c.) en los que sucedieron cinco monarcas:
  • El propio Sargón,
  • Sus hijos Rimush y Manishutusu,
  • Su nieto Naram–Sin y
  • El hijo de éste, Sharkalisharri
que gobernaron un total de 141 años.
Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.
De cualquier manera que se juzgue el imperio de los acadios, es obligado reconocer que su régimen rompió los moldes del antiguo estado-ciudad. El rey es ahora el centro del mundo civilizado; en sus manos se concentran todos los hilos de una vasta organización estatal; nada cae fuera de su autoridad y jurisdicción.



Imperio Babilónico





Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1.792 a.c. – 1.595 a.c.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a.c. – 539 a.c.).  El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquista de Ciro II el Grande.
En babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escrito acadio para su uso oficial.
Dos siglos después, partes de su imperio, incluida Babilonia, cayó bajo el control de los hititas, un pueblo procedente de Asia Menor.

Tecnología Babilónica
Los babilonios heredaron los logros técnicos de los sumerios en riego y agricultura. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depósitos construidos por sus predecesores necesitaban de un considerable conocimiento y habilidad de ingeniería. La preparación de mapas, informes y jalones de medición. La matemática asirio-babilónica utilizaba el sistema de numeración sexagesimal sumeria que, al ser un sistema de notación posicional (muy parecido al actual sistema decimal, pero en base 60), facilitó el desarrollo de un álgebra y aritmética tempranas; de aquí se derivan por ejemplo la división del círculo en 360 grados, o la de una hora en 60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario